Trinchera hípica en la Provincia de BA

La Asociación del Personal de Hipódromos, Agencias, Apuestas y Afines de la Republica Argentina (APHARA) resolvió en reunión de Comisión Directiva la creación de la Delegación gremial de APHARA en la ciudad de Mar del Plata.

La misma que funcionará con domicilio en Leandro N. Alem 2439 de esa ciudad atlántica, estará a cargo del delegado Marcelo Fabián Sánchez y se constituye «ante la necesidad de tutelar los derechos de los afiliados de esta organización que se encuentran desempeñando tareas en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, y de acuerdo con lo preceptuado en el capítulo 12º del Estatuto Social», informó el gremio de la hípica nacional.

Por otra parte, la APHARA que lidera Miguel Quiroga secundado desde la Adjunta por Diego Quiroga, comunicó la vigencia del Estado de Alerta, Movilización y Asamblea Permanente en el ámbito del Hipódromo de San Isidro, luego de dos reuniones con las autoridades del Jockey Club, una en el Ministerio de Trabajo y otra en la misma sede gremial cita en el barrio porteño del Belgrano, en las que no se llegó a un acuerdo en el marco paritario sobre el aumento salarial 2013-2014.

El secretario general del gremio, Miguel Quiroga, indicó que la nueva delegación de APHARA de la ciudad de Mar del Plata comenzó a dar sus primeros pasos en el cumplimiento de sus funciones. «Estamos recreando los contactos institucionales que corresponden, tanto con la Delegación del Ministerio de Trabajo local a cargo del compañero «Pepe» San Martín, como con la CGT Regional marplatense que conduce el compañero Pedro Fernández de la UTA, todos compañeros con los que mantengo un vínculo permanente desde hace muchos años en esta lucha por la reapertura del Hipódromo de Mar del Plata, que incluyó varias marchas en reclamo de esta fuente de trabajo fundamental para la zona», señaló el titular de APHARA , y agregó que próximamente realizarán «la puesta en función oficial junto a las autoridades de los hipódromos íconos de la hípica nacional, como Palermo y SanIsidro, y de las Agencias Hípicas, principalmente de la Asociación de Hipódromos que tiene competencia en la zona bonaerense», concluyó.

Por su parte, el secretario adjunto Diego Quiroga hizo hincapié en que «el trabajo de esta delegación del gremio se va a orientar a fortalecer la identidad del trabajador hípico de Mar del Plata y su zona de influencia con su sindicato, a que se identifiquen con su delegación gremial, que es la que los representa, la que los va a defender en todos los estamentos».

En tanto, el delegado de la flamante Delegación manifestó su entusiasmo para encarar «este gran desafío» que «asumo con orgullo y compromiso por acompañar la lucha que nuestro secretario general lleva adelante por la reapertura del Hipódromo de Mar del Plata».

HIPÓDROMO DE SAN ISIDRO

Luego de una primera reunión realizada en la sede del Ministerio de Trabajo en las segunda semana de mayo, donde APHARA rechazó la propuesta de la empleadora por considerarla «insuficiente y muy por debajo de las necesidades del trabajador» , el 22 de mayo se concretó una segunda reunión en la sede gremial donde participaron por el Jockey Club, Gustavo Welsh, Maximino Fernández y Marcelo Noya Schoo, mientras que por la APHARA su titular Miguel Ángel Quiroga, su adjunto Diego Quiroga, el resto de los miembros de Comisión Directiva y delegados paritarios.

En la misma se avanzó en la búsqueda de un acuerdo en relación al aumento salarial 2013-2014, donde la APHARA dejó en claro los puntos en los que solicitaron que se deberá negociar las paritarias para los trabajadores representados, que son los siguientes :

  1. Incremento Salarial de 24% sobre sueldo básico y según categorías, a partir del 1 de mayo de 2013.
  2. Incremento de Adicionales Fijos.
  3. El pago del 200% del Gran Premio Carlos Pellegrini.
  4. El nombramiento del personal de 5 reuniones a 10 reuniones mensuales.
  5. Pago de «Doble Aguinaldo» a todo trabajador que desempeñe tareas en el Hipódromo de San sidro, en el mes de diciembre.

Finalizando la reunión, al tiempo que ratificó el estado de alerta, movilización y asamblea permanente, la APHARA advirtió que de no llegar a un acuerdo o de no considerarse los puntos solicitados en la próxima reunión, «esta organización realizará las medidas de fuerza que los trabajadores consideren necesarias para alcanzar los objetivos planteados por esta Asociación».

Ciudad de Buenos Aires, 31 de mayo de 2013

Deja un comentario